• Choisissez votre langue :
  •  
  •  
  •  

Jeudi 27 Juil. 2017

L'Association ACP Legal

  • L'Ohadac et ACP Legal

    La notoriété mondiale et le succès du programme OHADA (Organisation pour l'Harmonisation en Afrique du Droit des Affaires) ont amené de très nombreux juristes, des entreprises et certains Gouvernements des Etats de la Caraïbe à réfléchir à la mise en place d'un programme d'unification du droit des affaires dans la Caraïbe reprenant la philosophie du précédent de l'OHADA.

    Lire la suite

  • L'OHADAC en bref

    Plaquette réalisée par l'Association ACP Legal.

    plaquette_fr_page1 plaquette_fr_page2 plaquette_fr_page3 plaquette_fr_page4

    Télécharger

Nous contacter

Tour Sécid, 8ème étage
Place de la Rénovation
97110 Pointe-à-Pitre
Guadeloupe (FWI)

Contactez-nous

La Fundación por el derecho continental apoya el proyecto de Código europeo de los negocios

29 Avril 2017

Esta iniciativa es un compromiso firme en favor de la construcción europea, de la promoción y de la convergencia del derecho continental a escala europea.

Presentación Código europeo de los negocios

couvertureLa Fundación por el derecho continental apoya la elaboración de un Código europeo de negocios, destinado a unificar las reglas de derecho de negocios de los países de la Unión europea. Se trata de volver a situar el derecho al centro de la construcción europea y de dar un significado a la moneda única favoreciendo la libre circulación de mercancías y capitales por medio de la convergencia de los derechos de negocios de los Estados miembros, que son en su inmensa mayoría países de derecho continental, permitiendo asegurar mayor legibilidad y seguridad del marco reglamentario aplicable a los actores económicos.

La dispersión de las competencias entre la Unión y los Estados miembros, así como los principios de subsidiaridad y de proporcionalidad han frenado mucho una verdadera integración del derecho de negocios a nivel europeo. La proposición de un Código europeo de negocios es una iniciativa ciudadana que debe responder a esta carencia puesta en evidencia en el trabajo de inventario realizado por universitarios y practicantes del derecho de la Asociación Henri Capitant, con la colaboración de la Fundación por el derecho continental (La construcción europea en derecho de los negocios: Realizaciones y perspectivas) con prefacio del Presidente Valéry Giscard d'Estaing.

Este proyecto promueve a nivel europeo la tradición jurídica y judicial del derecho “romano-germánico” y se basa en la convicción de que la convergencia jurídica en derecho de los negocios es un factor de estabilidad y de interés económico. Las reglamentaciones económicas que estructuran el mercado son una de las variables de la inversión.

Este ambicioso proyecto se divide en dos fases estratégicas:

En primer lugar se realiza un trabajo científico con la Fundación por el derecho continental y la Asociación Henri Capitant, para llegar a la elaboración de un Código europeo de los negocios. Dos co-directores, un francés y un alemán, se encargarán de dirigir cada uno de los 12 grupos temáticos de expertos europeos que deben redactar las diferentes secciones de ese Código, según el plan adoptado en el inventario ya citado y tras consultar a las personas y organismos afectados (profesionales del derecho, empresas, ministerios...) Este trabajo científico durará tres años.

Paralelamente, el conjunto de las partes interesadas habrán comenzado un trabajo de promoción de este proyecto hacia las instituciones europeas y los diversos ministerios del exterior de los países de la Unión europea. Con el objetivo de que, posteriormente, el Código que se haya redactado pueda tener una traducción legislativa a nivel de las instancias europeas.

Hoy en día, la Comisión europea ha saludado esta iniciativa resaltando oficialmente la necesidad de un Código europeo de los negocios en su Libro Blanco sobre el futuro de Europa publicado el 1° de Marzo 2017. El proyecto se menciona en la página n° 21 del Libro Blanco: “Un grupo de países colabora y se pone de acuerdo sobre un “código de derecho de los negocios” común que reúna el derecho de las sociedades, el derecho comercial y de campos conexos, que ayude a las empresas de cualquier tamaño a ejercer fácilmente sus actividades más allá de las fronteras”.

Una reunión de trabajo franco-alemana del conjunto de los co-directores de los 12 grupos temáticos tuvo lugar el miércoles 29 de Marzo 2017 en la Fundación por el derecho continental, para planificar las distintas etapas del futuro trabajo científico.

Publié le 29/04/2017, 13h23

Imprimer